Declaraciones



Recomendaciones acerca de la sanidad de las semillas
Para poder cumplir con la directiva 2002/55/CE del Consejo de la Unión Europea, referente a la sanidad de las semillas, Bejo utiliza diversas estrategias de control de riesgo para controlar y prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas por las semillas. Las estrategias incluyen pruebas de sanidad de las semillas, la cultivación protegida de semillas, inspecciones sobre el terreno, tratamientos de semillas y otros métodos eficaces de desinfección.
ISHI-Veg*) ha redactado un Manual de pruebas de sanidad de las semillas en el que se describen los protocolos más actuales para las pruebas de sanidad de semillas.  Bejo sigue las recomendaciones de  ISHI-Veg referentes al tamaño mínimo de la muestra de este tipo de pruebas de sanidad.
*) La Información sobre los protocolos de sanidad de las semillas de ISHI-Veg y el tamaño mínimo de las muestras para poder ser representativas, se encuentra en http://www.worldseed.org/isf/ishi_vegetable.html.

Xanthomonas campestris pv. campestris
Bejo Zaden lleva a cabo pruebas en todos los lotes de semillas de sus variedades de Brassica para detectar la presencia de Xanthomonas campestris pv. campestris, el agente causante de la podredumbre negra. Las pruebas se realizan utilizando un método de detección recogido en un protocolo aprobado por Naktuinbouw (Servicio Holandés de Inspección de la Horticultura). Bejo Zaden cuenta con la acreditación de Naktuinbouw para realizar pruebas conforme al sistema de laboratorios acreditados Naktuinbouw Accredited Laboratories (NAL). Únicamente se despachan los lotes de semillas para los que una muestra representativa ha resultado estar libre de Xanthomonas campestris pv. campestris.

Declaración no-OGM
Certificamos que todas nuestras variedades registradas y comercialmente disponibles, son obtenidas mediante métodos tradicionales de mejora de plantas. No tenemos variedades modificadas genéticamente disponibles para uso comercial.


Información
1.       La información dada por el vendedor en cualquiera de sus formas se ofrece sin compromiso. Las descripciones, recomendaciones e ilustraciones en folletos y páginas web han sido ajustadas al máximo a las experiencias obtenidas en pruebas y en la práctica. El vendedor no acepta ningún tipo de responsabilidad en caso de obtener el comprador resultados divergentes de dicha información en el producto cultivado. El comprador debe evaluar por sí mismo si los productos adquiridos son adecuados para el cultivo pretendido y/o las condiciones locales. 
2.       En la información dada por el vendedor se entiende por
·         'inmunidad': una variedad hortícola que no se ve afectada por una plaga o enfermedad específica;
·         'resistencia': la capacidad de una variedad de limitar el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica y/o el daño que estas causan, en comparación con variedades no resistentes en situaciones ambientales y presión de enfermedad o plaga similares. Estas variedades podrán mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad. 
·          
Se describen dos niveles de resistencia:
         I.            Alta resistencia (AR): variedades que limitan en un alto grado el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica bajo una presión normal de enfermedad o plaga, en comparación con variedades no resistentes. Estas variedades podrán mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.
       II.            Resistencia moderada (RM): variedades que limitan el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica, pero que pueden mostrar más síntomas en comparación con las variedades altamente resistentes. Las variedades de resistencia moderada tendrán en todo caso síntomas o daños menos severos que las variedades no resistentes, en situaciones ambientales y presión de enfermedad o plaga similares.
·         'no resistentes': la incapacidad de las variedades de limitar el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica.

Interpretación de la información
El número de días de cultivo son valores medios basados en las pruebas en campos de cultivo de varios años y sirven a modo de comparación. Los días de crecimiento dependen también de los condiciones de cultivo, la climatología, etc. y pueden variar de un año para otro. Los periodos de cultivo y de conservación son orientativos y dependen de las condiciones locales y las condiciones propias del cultivo, por eso deben ser interpretados en función de las circunstancias específicas. La información dada es orientativa. Consulte con su representante para recibir un asesoramiento más específico. La información en esta página web se refiere al cultivo dentro de los países del Benelux.

Global-Gap
En el capítulo 2 del documento "Puntos de control y exigencias referente al Integrated Farm Assurance” de Global Gap, se plantean preguntas sobre el material de partida. En la
siguiente página encontrará las directrices para responder a estas preguntas. Debajo de cada pregunta se encuentra la directriz.  

Naktuinbouw Nederland
Bejo Zaden B.V. es una empresa registrada en Naktuinbouw
Nederland. Consulte aquí el certificado oficial.






Inicio Variedades Declaraciones